viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué es CORDIPLAN?



Es la abreviatura que identifica a La Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, creada por el decreto Presidencial No 492 del 30 de diciembre de 1958.


Misión


Asesorar al Presidente de la República, al Consejo de Ministros y a los demás centros de decisión de la formulación e instrumentación de la estrategia del desarrollo económico social del país, promoviendo para tal efecto los planes, políticas y proyectos nacionales compatibles con esta estrategia, facilitando al mismo tiempo la indispensable coordinación entre las organizaciones relevantes para su ejecución.


Sus Fundamentos Legales se sustentaban en:



La Constitución Nacional, según Enmienda 2, Artículo 7.
Ley Orgánica de la Administración Central, segun Artíulo 46, Ordinales 1, 2, 3, 4, 5, 9, 13 y 18.
Decreto de Creación Nº 492 , Ley Orgánica de CORDIPLAN Art. 2, 7, 12, 24 y 28
Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, Art. 2



Entre sus funciones destacan



  • Proponer y actualizar permanentemente las estrategias y planes de desarrollo de la nación y las políticas económicas y sociales correspondientes.


  • Procurar la asignación eficaz y eficiente de los recursos públicos mediante la coordinación del Sistema Nacional de Inversión Pública.


  • Promover y actualizar procesos de modernización y cambio institucional en la Administración Pública.


  • Asesorar a los centros de decisión pública con especial referencia al Ejecutivo Nacional en el mantenimiento de consistencia necesaria entre las decisiones de política sectorial y la estrategia de desarrollo nacional.


  • Apoyo en la formulación de políticas y planes de desarrollo regional y ordenamiento territorial.


  • Promover la coordinación entre las diferentes instituciones relevantes para darle viabilidad a las estrategias, políticas y proyectos.


  • Evaluar los rendimientos e impactos de las estrategias y políticas con el objeto de retroalimentar la toma de decisiones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario