miércoles, 19 de mayo de 2010



Estructura Organizativa

Funcionarios de Coordiplan

Son los empleados de cualquier categoría que, dentro de la administración pública y de los institutos autónomos, tenga como atribución especifica la de preparar programas de trabajo, hacer investigaciones con este mismo objeto y vigilar la ejecución de dichos programas por orden y para la información de un inmediato superior jerárquico.
Los funcionarios de planificación recibirán adiestramiento y prácticas especiales de programación. Para las funciones de planificación general se preferirán los funcionarios de más amplia experiencia, y se podrá mantener en cargos de asesoría y consultas a personas en edad de retiro, con tal que posean notable prestigio profesional y se hayan distinguido en actividades públicas o privadas.





Características de los Organismos Centrales de Coordinación y Planificación

• La suprema coordinación de la Planificación y de la ejecución de programas gubernamentales.
• Directorio de nueve miembros, designados por el Presidente de la República, y los mismos tendrán una duración de dos años.
• El Presidente de la República designará un suplente para cubrir la vacante del principal por el resto de período, cuando cualquier miembro del Directorio tenga falta absoluta.
• Los miembros del Directorio deben ser venezolanos, mayores de treinta años y de reconocida competencia en materia de programación.
• El Jefe de la Oficina, presidirá el Directorio y será el Director Ejecutivo de la Oficina, y junto al Secretario serán designados por el Presidente de la República como funcionarios de su libre remoción.

Atribuciones Generales de la Oficina Central de Coordinación y Planificación

Entre estas tenemos:
a. Hacer estudios acerca del desarrollo social y económico de la Nación, y con esta base preparar las respectivas proyecciones y alternativas, así como mantener al día un plan general de desarrollo social y económico.
b. De conformidad con las decisiones que con respecto a alternativas tome el Ejecutivo Nacional, mantener la unidad de programación, coordinando los trabajos sectoriales que se hicieren en los respectivos Ministerios y manteniéndose en consulta con los sectores privados.
c. Consolidar anualmente los presupuestos de inversiones y servicios que presentarán los Ministerios, y preparar, de acuerdo con el Ministro de Hacienda, como parte de un presupuesto-programa permanente de cinco años, el Presupuesto-Programa Anual, anexo al Presupuesto General de Ingresos y Gastos Públicos.
d. Presentar anualmente, previo examen de los proyectos remitidos por los despachos y con vista de los estudios hechos por la propia Oficina, un proyecto de orden de prelación de gastos fiscales, para su consideración por el Ejecutivo Nacional y su inclusión en el Presupuesto-Programa Anual.
e. Presentar anualmente al Congresos Nacional, en la ocasión de introducirse el proyecto de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Gastos Públicos, por intermedio del Ministro de Hacienda, un informe analítico de los planes en ejecución y de sus relaciones con las metas generales aprobadas, así como con dicho Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos Públicos.
f. Proponer los lineamientos generales de la planificación física y espacial en escala nacional, y coordinar conforme a dichos lineamientos la planificación que se hiciere en escala regional u urbanística, a través de los respectivos organismos subalternos de planificación. Con tal fin podrá dictar las normas e instrucciones necesarias.
g. Promover la rotación de funcionarios de planificación de los diversos Ministerios dentro del Sistema Nacional de Coordinación y Planificación, previa aprobación de los Ministros respectivos.
h. Mantener un constante sistema de información en materia de programación, que beneficie tanto al sector público como privado.
i. Auxiliar al Ejecutivo Nacional en la vigilancia de la ejecución de programas, y dar su opinión acerca de los reajustes que afecten a los planes respectivos.
j. Dirigir la formación y capacitación de funcionarios de planificación y crear, al efecto, la escuela y cursos necesarios.
k. Supervisar el uso de técnicas de programación en la administración pública, con miras a mantenerlas uniformes.
l. Organizar reuniones científicas periódicas sobre programación.
m. Recabar y recopilar ejemplares de los informes o estudios hechos en materias que interesen a la programación.
n. Dar su opinión previa a la contratación o iniciación de estudios vinculados al desarrollo económico y social.
o. Dar su opinión previa acerca de la creación, supresión o fusión de ministerios o institutos autónomos, así como sobre cambios substanciales en sus atribuciones.
p. Dar su opinión previa sobre reformas a leyes fiscales y otras que afecten la Hacienda Nacional o el desarrollo económico.
q. Prestar a las Comisiones del Congreso Nacional toda la ayuda técnica que éstas requieran para el desempeño de sus funciones legales.

Estructura de la Oficina Central de Coordinación y Planificación

Estará integrada por:

1) Directorio de la Oficina


Estará integrado por el Jefe de Cordiplan, quien lo presidirá, y por destacadas personalidades del sector público y privado designadas con carácter ad/honorem por el Presidente de la República, de igual manera contará con un Secretario, el cual será designado por el Jefe, y su funcionamiento será establecido en el Reglamento Interno del mismo, el Jefe de la Oficina podrá asistir a las sesiones del Consejo de Ministros cuando se trataren materias referentes al presupuesto, la preparación o modificación de programas de los Ministerios e Institutos Autónomos u otras atribuidas a dicha Oficina, en tales reuniones, tendrá voz pero no voto.

Atribuciones del Directorio de la Oficina


1. Conocer durante el proceso de su elaboración los lineamientos del plan de desarrollo económico y social de la Nación, el plan de la Nación, el plan operativo anual global y demás planes sectoriales y territoriales, así como formular las observaciones y proposiciones que considera convenientes.
2. Estudiar y emitir opinión sobre las materias que le sean sometidas a su consideración por el Presidente de la República, por el Consejo de Ministro o por el Jefe de Cordiplan.
3. Presentar al Presidente de la República las observaciones y proposiciones que sobre las materias de competencia de Cordiplan considera convenientes.

2) Despacho del Jefe de la Oficina

Estará integrado por las Oficinas de Análisis Estratégico, de Coordinación de Información, de Administración y Servicios, de Consultoría Jurídica, de Economía Laboral, de Contraloría Interna y de Relaciones Institucionales.
Los titulares de las Oficinas de Coordinación de Información, de Administración y Servicios, de Consultoría Jurídica, de Economía Laboral y de Contraloría Interna, tendrán rango de Directores Generales Sectoriales.

3) Oficina de Análisis Estratégico

Entre las atribuciones de esta oficina podemos nombrar:
1. Analizar las políticas y estrategias de desarrollo económico y social, a fin de evaluar sus consecuencias e impactos y formular las recomendaciones pertinentes.
2. Asesorar al Jefe de la oficina en las materias de competencia de la Oficina Central.
3. Las demás que le serán asignadas por el Jefe de la Oficina Central.

4) Dirección General

Sus atribuciones son:
1. Ejercer la representación de la Oficina Central en ausencia o por delegación del Jefe de Cordiplan.
2. Supervisar las actividades de la Direcciones de la Oficina Central, de acuerdo con las instrucciones que le imparta el Jefe.
3. Resolver, en ausencia del Jefe las consultas que sometan a su consideración los Directores, de lo cual le dará cuenta.
4. Coordinar las materias que el Jefe disponga llevar a la Cuenta del Presidente y al Consejo de Ministros
5. Coordinar con las Direcciones Generales Sectoriales la elaboración del plan de desarrollo económico y social de la Nación, del Plan Operativo anual global y del plan operativo anual institucional y coordinar la participación de la Oficina Central en la formulación de los planes sectoriales y territoriales, que autoriza al Ejecutivo Nacional para la contratación y ejecución de operaciones de crédito público.
6. Supervisar y hacer seguimiento de las actividades de planificación global y sectorial y promover la participación de los representantes del sector privado en las actividades de planificación
7. Establecer los vínculos y programas de cooperación con la Fundación " Instituto Venezolano de Planificación" (IVEPLAN)
8. Presidir, en representación del Jefe, los comités permanentes de coordinación interna.
9. Atender los demás asuntos que por delegación se le confieran

5) Oficina de Coordinación de Información

Se le confiere las siguientes atribuciones:
1. Establecer normas y procedimientos para el eficaz manejo y actualización de la información que procesa la Oficina Central, estimulando el uso de tecnologías avanzadas.
2. Recopilar y sistematizar información externa e interna, con miras a facilitar el análisis estratégico y prospectivo en el ámbito de competencias de Cordiplan.
3. Establecer patrones y supervisar el flujo de información que Cordiplan suministra a los entes públicos y privados, a través de las plataformas automatizadas de información.
4. Servir como instancia de enlace de las plataformas oficiales de información y contribuir a su control de calidad.
5. Coordinar con las Direcciones Generales Sectoriales la elaboración de la Memoria y Cuenta.
6. Dirigir el Centro de Información y Documentación.

6) Oficina de Administración y Servicios

Le corresponde las siguientes atribuciones:
1. Dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades administrativas, presupuestarias y contables.
2. Coordinar y supervisar la adquisición, custodia, registro y suministro de bienes y servicios.
3. Coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento de las instalaciones y equipos y de protección integral del personal.
4. Servir de instancia de enlace para la elaboración del plan operativo anual institucional, formular el presupuesto respectivo y controlar su gestión.
5. Dirigir, coordinar y controlar la administración y desarrollo de las políticas y programas de Recursos Humanos del organismo.

7) Oficina de Economía Laboral

Son sus atribuciones:
1. Contribuir a la fijación de los lineamientos generales de carácter económico, que orientan la negociación de las convenciones colectivas de trabajo en el sector público.
2. Dictar normas y procedimientos para la elaboración y presentación de los estudios económicos requeridos a los organismos del sector público, en el marco de las negociaciones colectivas.
3. Ejercer las funciones relativas a las implicaciones fiscales y financieras de las convenciones colectivas de trabajo que celebren el Ejecutivo Nacional, los Institutos Autónomos y las Empresas del Estado.
4. Velar por la racionalización del gasto en la negociación de las convenciones colectivas de trabajo.

8) Direcciones Generales Sectoriales

Las direcciones Generales Sectoriales, pueden auxiliar en funciones a la Oficina Central de Coordinación y Planificación, manteniendo relación directa con ella.
Así mismo el Ejecutivo Nacional podrá mantener, crear o eliminar oficinas de programación en cualquier nivel de la administración, señalándoles funciones especificas, de conformidad con los términos de la Ley. Para la creación, reorganización o eliminación de oficinas de programación, se obtendrá previamente la opinión de la Oficina Central de Coordinación y Planificación.
Las oficinas sectoriales básicas de Coordinación y Planificación serán las correspondientes a cada Ministerio.

Atribuciones de las oficinas sectoriales básicas:

a. Hacer estudios acerca de los sectores de desarrollo que correspondan al respectivo Despacho, dividiéndose este trabajo con las oficinas sectoriales subalternas del Ministerio y de los Institutos Autónomos a éste adscritos.
b. Reunir y consolidar las propuestas de Presupuestos-Programas que presenten las respectivas Direcciones y remitirlas a la Oficina Central en el tiempo y forma que ésta prescriba.
c. El Ministerio de Relaciones Interiores, reunirá, además, los presupuestos-programas que presenten los Gobernadores y los remitirá a la Oficina Central la forma señalada.
d. Al hacer remisión de los proyectos a la Oficina Central, señalar el orden de prelación que el Despacho respectivo considere conveniente.
e. Auxiliar al respectivo Ministro en todo lo referente a programación, coordinación y vigilancia de la ejecución y preparación de programas, y servir de enlace y ayuda a la Oficina Central.

Sub-división de Dirección General Sectorial

a) Desarrollo Institucional y Descentralización.
b) Dirección General Sectorial de política Económica.
c) Dirección General Sectorial de Política Social.
d) Dirección General Sectorial de Inversiones.
e) Dirección General Sectorial de Cooperación Técnica Internacional

Atribuciones de las sub-divisiones de Dirección General Sectorial

a) Desarrollo Institucional y Descentralización

1. Proponer los lineamientos de reforma administrativa e institucional de la Administración Pública Nacional en sus diferentes niveles y sectores.
2. Analizar y emitir opinión sobre los proyectos de organización y reorganización estructural y funcional , así como sobre el establecimiento o modificación de sistemas administrativos aplicables a la Administración Pública Nacional
3. Asesorar a los organismos de la Administración Pública Nacional en sus procesos de reestructuración
4. Participar en la formulación de los lineamientos y mecanismos de descentralización y desconcentración de competencias y servicios de la Administración Pública Nacional, así como hacer seguimiento de tales procesos.
5. Apoyar el fortalecimiento y modernización institucional de los diferentes niveles de gobierno de la Administración Pública para facilitar los procesos de descentralización y desconcentración
6. Proponer y promover mecanismos institucionales para la armonización de planes, programas y proyectos nacionales, estadales y locales.
7. Coordinar la gestión y hacer el seguimiento y control de los asuntos técnicos, administrativos y presupuestarios de los organismos regionales de desarrollo.

b) Dirección General Sectorial de política Económica

1. Participar en la formulación, seguimiento, análisis y evaluación de las estrategias y Políticas económicas del Ejecutivo Nacional.
2. Analizar los efectos de la aplicación de las Políticas económicas en los diferentes sectores de la actividad económica y social
3. Elaborar proyecciones macroeconómicas.
4. Diseñar indicadores y preparar información sobre la evolución económica, a los fines de evaluar la ejecución, cumplimiento y coherencia del plan de desarrollo económico y social de la Nación, de los planes operativos anuales y de las Políticas económicas
5. Analizar la coherencia y compatibilidad de las Políticas sectoriales y macroeconómicas
6. Definir con las demás Direcciones Generales Sectoriales, los lineamientos generales del plan operativo anual global, en función de la captación y asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de las metas propuestas
7. Asesorar y participar en la formulación de planes y Políticas en los sectores de agricultura, industria, turismo, hidrocarburos, energía, minería y demás sectores productivos, el comercio y la tecnología.
8. Participar en la formulación de la política de empleo y en el análisis, evaluación y seguimiento del mercado laboral.

c) Dirección General Sectorial de Política Social

1. Participar en la formulación, seguimiento y análisis de las estrategias y Políticas sociales del Ejecutivo Nacional.
2. Identificar las prioridades de inversión social e incorporar propuestas que optimicen su fijación
3. Efectuar el análisis, seguimiento y evaluación de las Políticas, programas y proyectos de inversión social
4. Proporcionar asesoría y asistencia técnica a las instancias superiores de la Administración Pública Nacional, en el diseño y seguimiento de sus programas y proyectos de inversión social.
5. Analizar la coherencia y velar por la compatibilización de la Política social con la estrategia general de desarrollo del país.

d) Dirección General Sectorial de Inversiones

1. Participar en la formulación de la Política nacional en materia de inversión pública, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional
2. Elaborar y hacer seguimiento al plan de inversiones públicas de infraestructura social y de apoyo a los sectores productivos, de acuerdo con las prioridades establecidas, en el plan de desarrollo económico y social de la Nación
3. Formular estrategias para el financiamiento del plan de inversiones, conjuntamente con las demás Direcciones Generales Sectoriales de esta Ofician Central y otros entes públicos involucrados.
4. Analizar las posibilidades de recursos crediticios provenientes de los entes de financiamiento externo, aplicables al desarrollo económico y social del país.
5. Actuar como ente de enlace y coordinar la tramitación y negociación de préstamos para la ejecución de programas y proyectos susceptibles de ser financiados con recursos provenientes de operaciones de crédito público externo
6. Ejercer las funciones atribuidas a esta Oficina Central relativas a la inclusión de programas y proyectos de inversión pública en el proyecto de Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la contratación y ejecución de operaciones de crédito público.
7. Administrar y mantener actualizado el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión Pública
8. Evaluar los proyectos de inversión privada susceptibles de beneficiarse de los regímenes de incentivos que otorga el estado
9. Participar en la promoción de las inversiones del sector privado y estimular su compatibilidad y complementariedad con los planes de inversión pública.
10. Participar en la formulación de Políticas y lineamientos para la planificación de la ordenación del territorio y la protección del ambiente.

e) Dirección General Sectorial de Cooperación Técnica Internacional

1. Formular y proponer de manera coordinada con los organismos competentes, la Política de Cooperación Técnica Internacional
2. Formular evaluar y hacer seguimiento al Programa Nacional de Cooperación Técnica Internacional que el Estado recibe y ofrece a otros países.
3. Analizar y opinar sobre Convenios y Acuerdos Internacionales, así como participar en reuniones y Comisiones Mixtas, concernientes a la Cooperación Técnica Internacional
4. Coordinar con la demás Direcciones Generales Sectoriales y con los organismos competentes, las actividades relativas a la Cooperación Técnica Internacional.
5. Elaborar y divulgar las normas y procedimientos para el acceso a la Cooperación Técnica Internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario